es-F.A.Q.

CHIMENEAS DE CALDERA Y FUEGO A TIERRA:

Es obligatorio limpiar la chimenea?
En España, Francia y la mayoría de países Europeos, sí.
En Andorra la chimenea de la caldera como mínimo una vez al año por ley, el fuego a tierra no está regulado, pero es cierto que si se produce algún incendio el responsable de los daños es el usuario y propietario del piso y ya existen muchos seguros que si no dispone de la factura y certificado de haber realizado el mantenimiento de limpieza de la chimenea, ante cualquier incendio no se hacen responsables, aunque este haya sido producido por otras circunstancias
.

Cada cuánto tiempo se debe limpiar?
Dependiendo del uso que se le dé, no es igual una chimenea que sólo se enciende el fin de semana que una que se enciende a diario. pero en cualquier caso no menos de una vez al año.

Pueden hacer un presupuesto para la limpieza de la chimenea?
Tanto por una chimenea como por una caldera, normalmente no realizamos presupuestos ya que tenemos los servicios tarifados.

Pueden hacer un presupuesto para la limpieza de la chimenea?
Tanto por una chimenea como por una caldera, normalmente no realizamos presupuestos ya que tenemos los servicios tarifados.
La gran mayoría de chimeneas no tienen problemas para acceder y efectuar nuestro trabajo, pero existe un pequeño porcentaje en las que cuanto vamos a realizar la limpieza nos encuentran zonas que no se pueden acceder, o
existen deterioros en la campana, conducto, etc que se deben solucionar.

Cuánto tiempo tardan en hacer la limpieza de una chimenea?
Siempre que todo sea normal entre una y dos horas.

Para hacer la limpieza del conducto de la chimenea se ha de subir al tejado?
En ocasiones sí, pero siempre que lo podemos evitar, hacemos el trabajo desde la propia chimenea, para evitar riesgos innecesarios. Siempre es el técnico en cuestión el que decide si es imprescindible subir para garantizar un buen servicio.

Se ensucia mucho durante la limpieza?
NO, prácticamente usted no notará que hemos estado en su hogar cuando el servicio está finalizado.
Nuestros técnicos antes de iniciar el proceso propiamente dicho de limpieza, habrán preparado los espacios para que no se pueda ensuciar nada.
Nuestros aspiradores son específicos para este trabajo y están equipados con filtros hepa H12
.

Debemos retirar el mobiliario existente en el salón?
No, nuestros técnicos los protegerán. Pero lo que si pedimos, que si tienen figuras o piezas de valor personal y de difícil sustitución, siempre que sea posible lo retiren antes de la llegada de los operarios.
Disponemos de seguro de responsabilidad civil
.

Puedo hacer barbacoas en la chimenea?
NO es recomendable.
La barbacoa produce grasa derivado de la cocción de los alimento y que junto con el hollín de la leña crea un residuo muy inflamable
.

Pueden desengrasar-me la chimenea?
Las casas particulares y con ellas sus hogares, no suelen estar preparadas para este tipo de limpieza, pero podemos estudiar cada caso por separado, según las necesidades.

No utilizo la chimenea, se debe hacer igualmente la limpieza?
Si, si pensamos en un tema de seguro, hay que limpiar aunque no se encienda. Podrían pedirnos la factura o certificación vigente y en caso de no tenerlo, aprovechar para no hacerse cargo del siniestro, aunque éste se hubiera producido por otros motivos.
Si, porque dentro del conducto de la chimenea se hacen nidos de animales como pájaros, ratas, serpientes, etc. Realizando la limpieza se pueden ahorrar sustos.
Si, por que si no se limpia anualmente y se hace un nido o algún otro tapón que podría estar producido por la caída de algún elemento de la chimenea, (ladrillos, u otros materiales de construcción) al encenderla al cabo de un tiempo podría salir humo hacia el interior de la vivienda, con el consiguiente peligro de intoxicación.
Si, por su tranquilidad y la de los que lo rodean
.

El calefactor hace siempre la limpieza del conducto de la caldera?
No se por el contrario, normalmente los calefactores no hacen la limpieza de la chimenea, suelen dedicarse al quemador, cámara de combustión, etc. pero no el conducto de evacuación de humos.

Entra humo dentro de la casa cuando está la chimenea encendida, es por que el conducto está sucio?
Este podría ser un motivo, ya que al tener menos sección de tirada, podría ocasionar la evacuación más lenta del humo y por tanto, entrar parte en el interior de la casa. Sin embargo, podría tener el conducto recién limpiado y entrarle el humo igualmente, entonces llámenos e intentaremos solucionar el problema.
Otro motivo podría ser el rebufo del viento
empuja hacia abajo. Si fuera por esta razón, pasaría sólo puntualmente.

Porque entra humo aunque esté la chimenea apagada?
El humo viene de la chimenea de algún vecino y tienen el conducto comunitario, puede pasar el humo de una chimenea a otra por tiradas deficientes, condensación de humos, o puntualmente por temas de rebufo del viento.
También podría ocurrir que existieran grietas en los conductos de obra que comunicaran una chimenea con la otra
.